Saltar al contenido
Conociendo sobre Kubernetes Automatización y Escalabilidad en Contenedores

Conociendo sobre Kubernetes: Automatización y Escalabilidad en Contenedores

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes, o su abreviación K8s, es una plataforma de código abierto diseñada para automatizar la implementación, el escalado y la gestión de aplicaciones en contenedores. Abstrae la infraestructura subyacente, lo que permite a los usuarios centrarse en la implementación y administración de aplicaciones.

Kubernetes ¿qué es? ¿Por qué importa?

Kubernetes te permite:

  • Realizar un despliegue más ágil, modular e independiente de la infraestructura (on premise o cloud).
  • Reducir el “time to market” para negocios nuevos y existentes.
  • Iterar nuevas funcionalidades más rápido (desarrollo / testing / despliegue).
  • Tener escalabilidad en la medida en que el negocio va creciendo.
  • Tener la posibilidad de integrarse con muchas otras tecnologías o frameworks de desarrollo y despliegue.

¿Cómo ayuda Kubernetes a tu negocio?

¿Cómo ayuda Kubernetes a tu negocio?

Conceptos clave de Kubernetes:

Nodos: Son las máquinas individuales (físicas o virtuales) donde se ejecutan los contenedores. Un nodo puede ser de trabajo (Worker Node) o de gestión (Master Node).

Pods: La unidad implementable más pequeña en Kubernetes, que comprende uno o más contenedores que comparten recursos de red y almacenamiento. Los pods representan una aplicación lógica y se pueden escalar horizontalmente.

ReplicaSet: Mantiene un conjunto estable de réplicas de Pods ejecutándose en todo momento. Se usa en numerosas ocasiones para garantizar la disponibilidad de un número específico de Pods idéntico.

Deployments: Configuraciones declarativas utilizadas para definir un estado deseado de la aplicación, indicando como administrar Pods y ReplicaSets para mantenerlo.

Servicios: Una abstracción que define un conjunto lógico de Pods y políticas para acceder a ellos. Los servicios permiten la definición de redes, publicación de contenedores y el balanceo de cargas para Pods.

Etiquetas y selectores: Las etiquetas son pares clave-valor adjuntos a objetos de Kubernetes. Los selectores se utilizan para identificar y trabajar con objetos basándose en etiquetas.

Kubectl: Herramienta de línea de comandos para administrar Kubernetes.

Características principales de Kubernetes

Orquestación de contenedores: Kubernetes automatiza la implementación, el escalado y la gestión de aplicaciones en contenedores, garantizando una alta disponibilidad.

Autorreparación: Puede reiniciar automáticamente los contenedores fallidos, reemplazarlos y reprogramarlos en nodos sanos.

Escalado: Permite el escalado automático de aplicaciones basado en CPU o métricas personalizadas, así como el escalado manual.

Actualizaciones continuas y reversiones: Admite actualizaciones fluidas de aplicaciones sin tiempo de inactividad y facilita reversiones sencillas si surgen problemas.

Descubrimiento de servicios y equilibrio de carga: Proporciona descubrimiento de servicios para conectar varios microservicios y balanceo de carga entre contenedores.

Flujo de trabajo básico de Kubernetes

Crear clúster: Configure un clúster de Kubernetes (localmente o en un proveedor de nube) que consta de un nodo de trabajo (Worker Node) o nodo de gestión (Master Node).

Definir aplicación: Escriba manifiestos YAML o JSON que describan objetos de Kubernetes como pods, deployments, servicios, etc.

Aplicar configuración: Utilice kubectl para crear o actualizar recursos según la configuración definida.

Monitorear y administrar: Use comandos kubectl para monitorear el clúster, administrar recursos y solucionar problemas.

Ecosistema: Kubernetes tiene un vasto ecosistema de herramientas y extensiones, incuyendo gestión de paquetes, monitoreo, y malla de servicios. En donde se podría utilizar muchas herramientas puntuales o una herramienta mucho más robusta que abarque varias funcionalidades y soporte de diferentes nubes como Tanzu de VMware.

Conclusión

Kubernetes se ha convertido en el estándar para la orquestación de contenedores, ofreciendo escalabilidad, confiabilidad y automatización en la gestión de aplicaciones en contenedores. Sus ricas funciones y su amplio soporte comunitario lo convierten en una opción ideal para implementaciones de aplicaciones modernas que utilizan la arquitectura Cloud Native.

¿Quieres conocer como Kubernetes puede beneficiar a tu empresa y recibir asesoría personalizada? ¡Contáctanos, estamos disponibles para escucharte!

Proceso de desarrollo de productos simplificado

Autor

Carlos Andrés Ardila

Carlos Andrés Ardila

Co-fundador de TS4B, MBA, Project Management Spec, y con experiencia en todos los aspectos de la gestión de la seguridad de aplicaciones y proyectos. Actualmente se desempeña como Lider Servicios, entrega e implementación para TS4B. Trabajó durante los últimos 12 años en diferentes proyectos de consultoría, para una variedad de clientes en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile y España, en proyectos de seguridad, tales como seguridad de aplicaciones, gestión de identidad, control de acceso, auditoría, alta disponibilidad, migración y administración.

Editor

James Serna

Asesoría personalizada

Habla con un experto

Puedes escribirnos por WhatsApp para recibir asesoría personalizada

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Habla con uno de nuestros representantes por WhatsApp o envíanos un correo a luisa.posada@ts4b.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?